CASO DE ÉXITO

Evitamos la Imposición de una Sanción Administrativa por Importe de 6000 Euros Alegando su Prescripción.

Evitamos la Imposición de una Sanción Administrativa por Importe de 6000 Euros Alegando su Prescripción.

CONTROVERSIA

Contra nuestra cliente se inicio expediente sancionador por parte de La Agencia Andaluza del Agua por no tener instalado un contador volumétrico en el pozo para extracción de agua destinadas al riego de una finca rústica.

 

SOLUCIÓN

Vimos como la referida sanción, a pesar de su importe (6.000 euros), se consideraba leve, y por tanto su plazo de prescripción era de seis meses. Hecho esto comprobamos que el día que se debía tener en cuenta para el inicio del cómputo de la prescripción era el de la realización de los hechos que integran la infracción (18/10/20014), mientras que el día que había considerar como fecha de interrupción de la prescripción era aquel en el que el  administrado tiene conocimiento de la misma; es decir, la fecha en la que se le notifica el referido inicio del expediente (en ningún caso el día en que se acordó el inicio del expediente sancionador 16/03/2009). Así, en este caso, resultó que cuando el día 20 de abril de 2.009 la administrada recibió la notificación del inicio del expediente ya había transcurrido el plazo de seis meses desde que se cometieron los hechos (18 de abril de 2.009), por lo que las supuesta infracción ha prescrito. Hicimos un escrito de alegaciones esgrimiendo el citado argumento.

 

ÉXITO

Por parte de la administración se atendió nuestra petición y se consideró que la infracción había prescrito; por lo que se archivo el expediente y nuestra cliente quedó exenta de abonar importe alguno, lo que le supuso un ahorro de SEIS MIL (6.000) euros.