Responsabilidad Penal Empresa y Persona Jurídica

Responsabilidad Penal Empresa y Persona Jurídica

Cualquier acción, del tipo que sea, siempre es cometida por una persona física. Y eso nos puede llevar a caer en el error de que las personas jurídicas, las empresas, están exentas de responsabilidad penal empresa y persona jurídica. Como ya ha quedado apuntado, esto es un error, ya que las personas jurídicas también pueden ser responsables penalmente de los actos que realicen.

El Código Penal sufrió distintas modificaciones en las que poco a poco se fue dando cabida a la responsabilidad penal empresa y persona jurídica, de forma que señala más de treinta delitos por los que la persona jurídica, a través de las personas físicas que la integran, puede ser condenada.

Con el fin de evitar que se produzcan determinadas actuaciones empresariales que sean constitutivas de delito y se decrete la responsabilidad penal empresa y persona jurídica, se deben adoptar por ley medidas de transparencia y control, estableciéndose la figura del controlador “compliance”, que deberá de asesorar y participar en las decisiones a adoptar, velando porque éstas se ajusten siempre a la legalidad vigente.

Así que si eres personal directivo de una empresa o eres autónomo, no te la juegues y evita posibles responsabilidades con el asesoramiento empresarial de Kelsen Abogados. Para ello puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico contacto@kelsenabogados.es, por medio del teléfono 957 100 871 o con el formulario de contacto de nuestra página web. Y si prefieres una consulta y asesoramiento más personal podrás visitarnos en nuestra sede en Calle La Bodega, nº 8, de Córdoba.

Kelsen Abogados, tu derecho es nuestra obligación.